martes, 17 de noviembre de 2009

CURRICULUM- parte 1

Currículum: puede ser definido de varias maneras: como plan de estudio, la vida del aula, lo que pasa dentro del aula. El currículo así como el currículo vitae de una persona muestra solo una parte de la vida de la persona lo mismo ocurre con el curriculum detectando: un currículo explicito; real; nulo y oculto.
El currículum implica una selección de contenidos y como se distribuyan estos por lo tanto se trata de una construcción histórica y pedagógica lo que hace, a los docentes, los responsables de seleccionar lo que desean trasmitir. Al seleccionar los contenidas del currículo hay que tener en que el desinterés de los alumnos por los contenidas que se seleccionan y la apatía de estos frente a la escuela. Es cuando se plantea siete interrogantes:

1º- ¿Qué enseñamos?
Como diría Estanislao Antelo “somos básicamente dadores” ya que queremos dar toda la matemática, toda la ciencia, toda la gramática; entendiendo por “todo” a aquello que nos fue enseñado en nuestra escolaridad o que fue adquirido en la formación como docente. sin embargo no hay que dejar de pensar que “otros saberes” que la escuela no debe dejar de lado como el contexto y la realidad con la que conviven los alumnos, lo que ocurre en sus familias, en la vía publica, esto nos lleva a la conclusión que hacer un curriculum en la escuela es tomar decisiones adecuadas para los alumnos que esa escuela atiende.

2º- ¿Quién define el currículum?
Algunos argumentos dan a la escuela la autonomía en la toma de decisiones según los argumentos:
-Argumentos sociológicos:
-Argumentos profesionales: el docente es visto como un profesional de la Educación, el cual se encuentra capacitado para poner en juego sus saberes técnicos y prácticos, el trabajo en equipo de los docente fortalece la selección ya que lleva a la reflexión y sobre la marcha a espacios de discusión y debate sobre sus acciones.

-Argumentos psicopedagógicos: al tener en cuenta los procesos de enseñanza-aprendizaje se obliga a observar los tiempos de aprendizaje de cada alumno haciendo un currículum mas flexible.

-Argumentos pastorales: teniendo en cuenta la dedicación de la escuela hacia la tarea pastoral lo que hace a la identidad de la escuela.

-¿Qué lugar ocupan los docentes en la cuestión curricular?
Es muy difícil adoptar el estilo pedagógico que propone la institución, primero habría que romper con los “modelos mentales”. Peter Senge habla de que para terminar con estos modelos primero hay que examinarlos y hacernos concientes de los mismos, para ello primero tendríamos que reconocer los “brincos de abstracción” (reparar la observación a la generalización).; manifestar lo que callamos; equilibrar la indagación con la persuasión y distinguir entre las teorías opuestas (lo que decimos de lo que hacemos).
Es difícil romper con un modelo que se viene ejecutando por años pero al adaptarlos contenidos al grupo de alumnos se obtendrá un verdadero éxito .

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