domingo, 15 de noviembre de 2009

DIDACTICA

DIDACTICA: ciencia que estudia la “enseñanza”, el “como” de la enseñanza, cada ciencia tiene su didáctica.

  • COMPONENTES DEL ACTO DIDACTICO:


DOCENTE: es el puente entre el contenido y el alumno, dar las herramientas, tiene derechos (a capacitarse, salario, licencias, etc.) y obligaciones (conocer los contenidos, capacitación, etc.)
ALUMNO: puede y debe acceder al conocimiento, cumple un rol activo
CONTENIDO: Son saberes que son culturalmente significativos para la sociedad.
La escuela elige que enseñar, el problema es que deja de lado:
· Selección: no puedo elegir sin tener en cuenta los criterios psicopedagógicos, culturales, políticos, social, filosóficos, pedagógicos y económicos.
· Secuenciación: es la continuidad, el orden hay dos criterios:
**Criterio lógico: los conocimientos previos
** Criterio pedagógico: capacidad del alumno y capacidad de recursos.
· Organización: la relación que hay que tener entre contenidos.
Clases de contenidos:
· Conceptuales: saberes que están en la cultura y es elegido para ser estudiado.
· Procedimentales: conjunto de acciones ordenadas para cumplir una finalidad.
· Actitudinales: primero definamos ACTITUD: forma de actuar frente a diferentes circunstancias se actúa de la misma manera. Posee componentes: cognitivos-afectivos-conductual.
ESTRATEGIA: cómo enseñar, son decisiones y elecciones que el docente debe tomar para favorecer el aprendizaje del alumno. Hay que tener en cuenta:
· Características de cada alumno
· Tiempo
· Los recursos con los que cuento.
CONTEXTO:
· Educación FORMAL: educación que ofrece un título oficial, dado por profesionales.
· Educación NO FORMAL: es más flexible, personal idóneo que sabe del tema a enseñar.
· Educación INFORMAL: no otorga títulos oficiales, puede o no ser perfeccionares quienes enseñen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario