lunes, 16 de noviembre de 2009

HISTORIA DE LA DIDACTICA

Didáctica se usa por primera vez en 1657, cuando JUAN AMOS COMENIO escribe "Didáctica Magna". el propone:
  • Ideal Pamsofico o Utopía Comeniana: La sabiduría para todos "enseñar todo a todos". para la época solo se daba clases a la alta sociedad, por eso Comenio propone enseñar sin diferenciar las clases sociales y económicas.
  • La escuela surge cuando se aplica este ideal en la época media.
  • La didáctica nace como un CONJUNTO DE REGLAS: ellas van dando forma a lo que hoy es la escuela.
  • Surgen DISPOSITIVOS DUROS DEL SISTEMA ESCOLAR:

***Dispositivo de la SIMULTANEA DAD

*** Dispositivo de CONTROL

*** Dispositivo de GRADUALIDAD

*** Dispositivo de ALIANZA

Luego aparece HERBART, el plantea "Pasos Formales" para transmitir el saber.

Ccomienzos del siglo XX (siglo del niño) aparece la psicología evolutiva, estudiando los comportamiento del niño, lo que el siente, piensa, hace. La ESCUELA NUEVA crea propuestas didácticas que responden a los conocimientos que se sabia del niño (psicología del niño). Se crea el jardín de infantes.

Con la posguerra en EEUU surge un enfoque "TECNISITA"vinculada a como hay que hacer para reconstruir, aparece el Currículum. La didáctica pasa de ser humanista a ser tecnisista.

CORRIENTE CRITICA: Se ve la vida del aula como una sociedad que influye no solo lo que pasa en el aula sino el contexto que la rodea. Aparece los ENFOQUES MICROSOCIOLOGICOS que estudian los interjuegos que intervienen en una microsociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada