martes, 17 de noviembre de 2009

EVALUACION

¿Qué es evaluar?
Proceso que se planea, obtiene y suministra datos útiles para la toma de decisiones.
Es un proceso continuo de información que es útil al alumno y a sus familias, al docente, a la institución y al sistema en su totalidad.
Evaluar implica también reflexionar sistemáticamente sobre las prácticas, en un proceso de mejora. La evaluación persigue la transformación e la realidad, y eso sólo puede lograrse si no se la vivencia como amenaza y si existe la apertura necesaria para buscar las verdaderas causas de los fracasos de los alumnos, evitando enunciados genéricos.
Todo grupo social es productor y portador de normas que jerarquizan, clasifican, valoran, expulsan, incorporan, aceptan, comparan, miden, emiten juicios.

Paradigmas de la evaluación:
de control: Función seleccionadora, reproductiva y punitiva. Evalúa productos

de comprensión o iluminativa: Proceso técnico, político e ideológico. Tiene diferentes funciones, entre ellas investigación.

♠combinada

Algunas consideraciones generales:
○Se debe evaluar en forma equitativa al alumnado, empleando diversos instrumentos.
○La evaluación debe ser consistente con el proceso de enseñanza.
○Los docentes deben poseer y proporcionar diferentes tipos de información.

○Los datos pueden ser obtenidos de situaciones habituales, o diseñar situaciones para la obtención de datos.
○Se debe contar con criterios comunes para interpretar la información obtenida en la evaluación. También debe haber criterios para emitir juicios de valor.
○Los instrumentos de evaluación deben ser coherentes con la concepción de aprendizaje que se posee.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA EVALUACIÓN

“Creo que deberíamos apartarnos de los test y las correlaciones entre tests, y buscar fuentes más naturales de información sobre cómo las personas alrededor del mundo desarrollan habilidades que son importantes para su forma de vida”. HOWARD GARDNER

Si en nuestra práctica cotidiana tenemos en cuenta las diferentes capacidades, cubriendo así el espectro de las siete inteligencias, se hace necesario reestructurar también el modo en que se evalúan los progresos en el aprendizaje que los alumnos hacen.

Siete maneras de evaluar
La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que el alumno debería ser capaz de mostrar competencia en una habilidad, tema, área de contenido o dominio específico por medio de una variedad de formas diferentes.
De la misma manera que sostiene que cualquier objetivo de instrucción puede ser enseñado por lo menos de siete maneras diferentes, así también implica que cada materia se puede evaluar de siete maneras diferentes.

Se transcribe a continuación un ejemplo de cómo evaluar utilizando las siete inteligencias:
Demostración lingüística: "Describa a Huck Finn con sus propias palabras, sea de manera oral o en un texto escrito informal".

Demostración lógico-matemática: "Si Huck Finn fuera un principio, ley o teorema científico, ¿cual sería?".

Demostración espacial: "Haga un dibujo rápido de algo que usted piensa que a Huck Finn podría gustarle hacer que no aparezca en la novela".

Demostración corporal-kinética: "Haga una pantomima del modo como usted cree que Huck Finn actuaría en un aula".

Demostración musical: "Si Huck Finn fuera una frase musical, ¿cómo sonaría o qué canción sería?".

Demostración interpersonal: "¿En quién le hace pensar Huck Finn en su propia vida (amigos, familiares, compañeros de escuela, personajes de la televisión)?".

Demostración intrapersonal: "Describa en pocas palabras sus sentimientos personales con respecto a Huck Finn".

Evaluación del aprendizaje de hechos y conceptos
Las actividades de evaluación deberán ser acordes con las actividades de enseñanza, y de hecho serán más válidas cuanto menos se diferencien de las actividades de enseñanza.
Resulta conveniente realizar el concepto de evaluación implícita, integrada a las actividades cotidianas del aula y que no sean percibidas por los alumnos.

Evaluar la comprensión de conceptos es bastante más complejo. Hay diferentes formas de evaluar conceptos simples, entre ellas pedir definiciones, identificaciones o categorizaciones. También se puede evaluar cómo se utiliza un concepto en la vida cotidiana.
La tarea se complica más aún cuando nos referimos a conceptos más abstractos y complejos, como lo son la mayoría de los contenidos conceptuales curriculares.


Evaluación del aprendizaje de procedimientos

Se trata de comprobar la funcionalidad de los mismos, es decir, ver hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones.
Pero específicamente para el caso de los procedimientos, se evalúa un doble aprendizaje:
♥Que se posee conocimiento con respecto al procedimiento en cuestión
♥Que ese conocimiento puede ser aplicado y usado en situaciones particulares
Por esto, la evaluación debe realizarse en torno a estos dos ejes, y sólo si el alumno logra el primero podrá pasar al segundo.

Existen diversos tipos y grados de aprendizaje de contenidos procedimentales:
☻Composición de las acciones de que consta

☻Integración y precisión del conjunto de la acción

☻Generalización del procedimiento a otras situaciones

☻Automaticidad en la ejecución

☻Contextualización del procedimiento

☻Conocimiento del procedimiento

☻Puede evaluarse, además, el grado de acierto en la elección de los procedimientos mejores para solucionar una determinada tarea, los más económicos, valiosos, pertinentes y eficaces

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