martes, 17 de noviembre de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJES





D. Perkins propone una reformulación del trabajo en el aula, resignificando tiempos, espacios y recursos.
De este modo, entendemos por entorno educativo un sistema de elementos interrelacionados que incluye:
La organización del espacio en el aula y fuera de ella
Las consignas de trabajo
Los materiales de trabajo
El clima del aula.
El aula ha de convertirse en un espacio de encuentro con otros, de construcción de un grupo-clase, para lo cual es preciso disponer de un entorno que facilite las comunicaciones e intercambios. La organización del tiempo, de los recursos materiales, el tipo de actividades y consignas propuestas, la organización y diseño del espacio condiciona las posibilidades de interacción y de aprendizaje.

El entorno educativo está formado por más que aquello que rodea al alumno en su clase, y supone una concepción de enseñanza que persigue la comprensión y una concepción de aprendizaje significativo.
Configurar entornos para el aprendizaje supone situarse en una concepción de enseñanza en la cual se admiten diferentes estrategias a la vez, diversas fuentes de las cuales nutrirse del conocimiento e información necesarias, el trabajo mediante la resolución de problemas, el docente como facilitador y provocador de situaciones de aprendizaje, el desarrollo de inteligencias múltiples, el uso de diferentes tipos de lenguajes y modalidades de comunicación y una actividad que implique al alumno el diseño de proyectos ( y productos) diversos.

No basta con configurar un entorno, es preciso planificar en él, el tipo de propuesta que será presentada a los alumnos, las consignas de trabajo entonces adquieren especial importancia.
Se trata de transformar las aulas en territorios en los cuales se encuentre siempre presente: la interacción, el debate, el estudio, la búsqueda de información, el trabajo colectivo y compartido, el trabajo individual, la concentración y el “desorden” propio de la tarea por realizarse.

El espacio: Los espacios en las aulas suelen ser muy estáticos y uniformes, pero podrían construirse en ellos dinámicas apasionantes de investigación, los alumnos generalmente no se apropian del espacio amenos que desde la misma institución se los invite a hacerlo.

En general los espacios en la escuela están concebidos como espacios personales más que colectivos (por ejemplo bancos con pupitres separados), no contribuyen a la interacción y el intercambio, el espacio y el mobiliario configuran un tipo de tarea.
El tiempo:
El tiempo es un bien escaso aunque no siempre es bien aprovechado.
El tiempo se define en función de las prioridades y jerarquías de valor presentes en la institución.
Los entornos de aprendizaje se configuran, no viene dados, el espacio y el tiempo son variables posibles de ser resignificadas y adaptadas a los deseos y metas que fijemos como docentes, las aulas deberían transformarse en ámbitos de significado compartido, la configuración de entornos exige imaginación improvisación creativa, atención a la diversidad, ampliación de recursos y uso creativo de los recursos disponibles.
Organización de tareas múltiples y diversas, planificación y diseño de metas y proyectos.
En el siguiente Link se podra observar un cmentario sobre la ambientacion del Centro de Accion Familiar (CAF).

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