martes, 17 de noviembre de 2009

MATERIALES DE ENSEÑANZA

Llamaremos materiales de enseñanza a todos aquellos medios mediante los cuales se desarrolla el currículum.
Funcionan como un poderoso moldeador de las decisiones curriculares.
Dichos materiales se presentan en diversos soportes , escritos, pictóricos, gráficos, fotográficos, filmaciones, objetos, herramientas, máquinas, informatizados, etc.
Pero , y a pesar de esta gran diversidad de soportes, la cultura escolar tiene como base fundamental de mediación el habla, la palabra oral y, en todo caso, la escrita, siendo el educador la principal fuente de información.
Si bien los materiales siempre han sido concebidos como medios para el desarrollo de la enseñanza, otra función que han cumplido históricamente (y no siempre a sabiendas de los mismos docentes) es una función de control.
Los materiales imprimen en el sistema escolar una cierta estandarización de a cultura.
No obstante las advertencias y observaciones que venimos realizando los materiales de enseñanza son de una ayuda indispensable para la práctica docente.
El material dosifica el contenido, genera contactos y vínculos con el conocimiento, facilita al docente la organización de las clases, etc. Una de las principales herramientas del trabajo docente es el libro de texto.
Nadie puede negar la importancia de los libros de texto a la hora de programar la enseñanza.Sin embargo de lo que se trata no es de destruir el libro de texto sino de alternar su utilización incorporando otros materiales, diversas fuentes y diferentes soportes.

Lo que convierte al material de enseñanza en herramienta útil y valiosa es la modalidad de trabajo docente, lo innovador será el modo de abordar el contenido, los materiales por sí mismos pueden enseñar pero su capacidad es agotada y limitada si no hay mediación docente.
Por lo tanto, aún si los materiales producidos por los docentes carecen del atractivo que poseen los materiales producidos en otros contextos y con fines comerciales; seguramente su potencia puede ser mayor porque habrán sido pensados, discutidos, analizados y propuestos, teniendo en cuenta variables contextuales, institucionales y grupales, que la producción en serie no ha contemplado, ni puede contemplar.

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